viernes, 2 de enero de 2015

Dante y Buenos Aires: Basílica de San Francisco

En la Basílica de San Francisco, ubicada en Adolfo Alsina 380 del barrio de Monserrat, a metros de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, hay una escultura de Dante Alighieri. Un grupo escultórico integrado por cuatro figuras se destaca en la parte superior de la fachada de esta iglesia. Las figuras representadas son San Francisco de Asís, Dante Alighieri, Giotto di Bondone y Cristóbal Colón. Todos ellos nacieron en territorio actualmente italiano. Dante, Giotto y Colón pertenecieron a la Tercera Orden Franciscana, orden religiosa seglar fundada en 1221 por San Francisco (c. 1181 - 1226).




De izquierda a derecha: Dante, San Francisco, con los brazos extendidos, Giotto; Colón, arrodillado.



Dante Alighieri (c. 1265 – 1321), nacido en Florencia, fue autor de la Divina Comedia, obra maestra de la literatura italiana y una de las más reconocidas de la literatura universal. Esta obra se divide en Infierno, Purgatorio y Paraíso, que son las realidades de ultratumba de acuerdo a la teología. El libro fue llamado comedia, dado que su final es feliz. 

En la Divina Comedia, Dante se refiere a la vida de San Francisco, quien se encuentra, naturalmente, en el Paraíso. “Un sol le nació al mundo”, dice el poeta sobre el nacimiento del santo de Asís (Paraíso, XI).

Dante y su poema (1465), de Domenico di Michelino.

El famoso cuadro Dante y su poema, de Domenico di Michelino, es la única obra documentada de este pintor florentino y se encuentra en la Catedral de Florencia. Se trata de una alegoría sobre Dante y la Divina Comedia y representa al poeta con su Divina Comedia en la mano; en el libro pueden leerse los primeros tercetos de la obra: 

A mitad del camino de la vida
yo me encontraba en una selva oscura,
con la senda derecha ya perdida.

¡Ah, pues decir cuál era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte
que en el pensar renueva la pavura! [pavor]
 
                                                (Infierno, I)

A la izquierda del cuadro se representa el Infierno; a espaldas del poeta se ve la montaña del Purgatorio, y entre otras figuras, a Adán y Eva en el momento de la tentación. La parte más alta corresponde al Paraíso y a las esferas celestiales. A la derecha del cuadro se representa una vista urbana de Florencia.

Dante murió en Rávena, en 1321. Fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore, llamada más tarde San Francisco de Asís; posteriormente fue trasladado a otra tumba. En 1829 se construyó una tumba para él en la Basílica de Santa Cruz (Basilica di Santa Croce), Florencia, pero los restos del poeta no se encuentran ahí.


Giotto di Bondone (1267 – 1337) fue un pintor, escultor y arquitecto nacido en Florencia. Se dedicó fundamentalmente a pintar motivos religiosos. Entre sus obras se destacan los frescos de la Capilla de los Scrovegni (Padua), los de la Basilica di Santa Croce (Florencia) y los de la Basílica Papal de San Francisco (Asís). 

Los frescos de la Basílica de San Francisco representan distintas escenas de la vida del santo, pero la atribución de su autoría a Giotto es controversial. En general, hay acuerdo en que las diferencias técnicas y de estilo entre estas obras y otras de Giotto puede deberse a la amplia colaboración de miembros de su taller que pudo haber tenido el artista para realizar los frescos sobre la vida de San Francisco.

La donación de la capa. Segunda escena de la Vida de San Francisco (1297 - 1299): San Francisco dándole su capa a un pobre


Cristóbal Colón (c. 1436 - 1506), nacido en Génova, fue navegante, cartógrafo almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. El 12 de octubre de 1492 arribó a San Salvador, Bahamas, hecho que se considera el Descubrimiento de América y que abrió las puertas a la evangelización en el Nuevo Mundo.

Cristóbal Colón llega a América. En el estandarte figura la "F" de Fernando con el escudo de Aragón, y la "Y" de Ysabel, con el escudo de Castilla. Detrás se ve a un franciscano sosteniendo un Evangelio.

Los franciscanos del monasterio de la Rábida (Huelva, España) acogieron a Colón años antes de que emprendiera sus viajes al Nuevo Mundo y cooperaron activamente para que el genovés realizara su intento en honor de la patria española. Lograron adhesiones al proyecto de Colón y le facilitaron el contacto con los Reyes Católicos. Para realizar su proyecto Colón ya no procuraría pasar por otra Corona, como la de Francia, idea que había evaluado como probable. La ocasión propicia para lograr el apoyo de los Reyes Católicos era que la Reconquista les diera un respiro. La recuperación de Granada -último bastión musulmán en la Península- culminó en 1492. 

En su primer viaje, Colón partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos (Huelva, España) con tres carabelas, y tocó tierra firme en América el 12 de octubre. En el segundo, que ya no era de expedición, sino de conquista, la flota de Colón era de diecisiete barcos. Entre la tripulación viajaba Fray Bernardo Boyl, clérigo de la Corte, con un grupo de monjes franciscanos. El Papa Alejandro VI -nacido en Valencia, España- había autorizado que erigieran iglesias y que realizaran las tareas propias de la evangelización.
 
Más sobre los franciscanos y Colón:

~*~


Basílica de San Francisco (Buenos Aires)

El convento franciscano fue el primero de Buenos Aires. El solar asignado a los franciscanos fue cedido por Juan de Garay en 1580, en el momento mismo de la fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Garay otorgó a la Orden Franciscana la manzana ubicada entre las actuales calles Defensa, Balcarce, Adolfo Alsina y Moreno, donde además de la Basílica de San Francisco se encuentra el Convento y la Capilla San Roque.
 
La primera iglesia de San Francisco de Asís se edificó con materiales precarios: paredes de adobe, techos de junco y tejas. El templo definitivo comenzó a construirse hacia 1731, de acuerdo a planos del arquitecto jesuita Andrés Blanqui, con colaboración de Fray Vicente Muñoz. Debido a problemas estructurales -la aparición de una gran grieta-, la iglesia cerró en 1770, y en 1807 sufrió un derrumbe parcial. 

Una nueva iglesia, de estilo neoclásico italiano, fue proyectada por el arquitecto Tomás Toribio, y para 1815 estuvo terminada.

Antigua iglesia de San Francisco

La fachada fue remodelada por el arquitecto alemán Ernesto Sackmann entre 1907 y 1911, y adquirió el aspecto que presenta actualmente, de estilo barroco bávaro. En 1910 el artista Antonio Voegele modeló las cuatro figuras que integran el grupo escultórico ubicado en la parte alta de la fachada, en que se representa a San Francisco rodeado por Dante, Giotto y Colón.

Frente actual de la Basílica de San Francisco

A comienzos del siglo XXI, el grupo escultórico se encontraba comprometido en su estabilidad. La figura de Dante, especialmente la cabeza, sufría riesgo de desprendimiento. En marzo de 2007, al realizar una intervención en la figura de Dante se encontró una cápsula del tiempo dentro de la cabeza de la escultura. Una cápsula del tiempo es un recipiente cerrado en forma hermética con el fin de conservar objetos o mensajes del presente para ser encontrados por generaciones futuras. Para sorpresa de los restauradores, la cabeza de Dante era hueca y no maciza, como la de las otras figuras del grupo escultórico. Lo que se halló fue una caja de metal decorada con motivos orientales y que habría contenido té en hebras, atada con cables de tela. En el interior de la lata había una hoja del diario La Prensa de agosto de 1908, una hoja de un diario de Innsbruck, ciudad natal de Voegele, cuatro monedas de cobre de centavos argentinos de curso legal hacia 1890 y un frasco lacrado, de vidrio, que contenía un sobre con una inscripción: “Yo saludo a quien encuentre estos escritos”. El sobre contenía una carta manuscrita del escultor, fechada el 3 de agosto de 1908, en la que se relataba cómo fueron construidas y emplazadas las esculturas, quiénes trabajaron en su realización y cuáles fueron los costos. El contenido de la carta es el siguiente:

    “Estas estatuas fueron hechas por el escultor Antonio Voegele, natural de Innsbruck, capital de la
provincia de Tirol en Austria, que llegó hace 26 años [a] la edad de 22 años a Buenos Aires.
    El arquitecto de esta obra fue el Señor Don Ernesto Sackmann.
    La colocación y modelaje fue hecho y dirigido por el Señor Don José Laranglía, natural de [Ingone], provincia de Milán. Este señor trabajó desde los 22 años en el taller y es entendido en el 10 por ciento de la ganancia, ganando 5.50 $.
    Lo mismo trabajó en la colocación el Señor Carlo Cerviño, natural de la Lombardía (Italia). El capataz de la obra fue el Señor Don Juan Puntel natural del Veneto [...].
    La obra fue pagada por el Señor Don Santos Unzué y Señora.
    Cada estatua costó $1.500 que es el equivalente de 653 pesos oro [de moneda de libras esterlinas].
    Deseo que Dios y San Francisco protejan esta obra y le den una larga existencia.

                                                 Antonio Voegele


Antes de cerrar nuevamente la cabeza de Dante fue depositada una nueva cápsula del tiempo con los datos de quienes intervinieron en la puesta en valor del grupo escultórico; y se adjuntaron monedas y diarios del mundo que publicaron el hallazgo de la cápsula del siglo pasado.


Crédito Arq. Gustavo Adolfo García. Detalle de la cabeza de la figura de Dante, que no era maciza, sino hueca. Detrás, San Francisco y Giotto.

Crédito Arq. Gustavo Adolfo García. Cápsula del tiempo en la cabeza de Dante, bajo la protección tutelar de San Francisco.

Crédito: Diario Perfil. Cápsula del tiempo encontrada en la cabeza de la figura de Dante.

Crédito: Diario Perfil. Frasco de vidrio lacrado que contenía el sobre. Debajo, la carta manuscrita del escultor.

Crédito: Diario Perfil. Diario de Innsbruck, ciudad natal del autor del grupo escultórico, Antonio Voegele.


Leer más:
Arq. Gustavo Adolfo García.“El Dante Alighieri, la Divina Comedia y su impronta en el arte y la cultura argentina”. Referencias al Palacio Barolo y al grupo escultórico de la Basílica de San Francisco. Detalle sobre las obras de restauración en las esculturas del frente de la Basílica de San Francisco, con imágenes.

 
Más sobre Dante en Buenos Aires:

Dante y Buenos Aires: Palacio Barolo