martes, 18 de noviembre de 2014

La muerte de Roland 1 / 2


La Chanson de Roland (el Cantar de Roldán, en español), es un cantar de gesta datado a finales del siglo XI. Se trata de un poema épico francés, del Ciclo de Carlomagno.

El texto del llamado Manuscrito de Oxford, escrito en anglo-normando (c. 1170), consta de 4002 versos distribuidos en 291 tiradas.

En el cantar se narra la muerte de Roland, supuesto sobrino de Carlomagno, en la batalla de Roncesvalles, en que la retaguardia de las fuerzas carolingias -al mando de Roland- fue emboscada por sarracenos. Al conocer la noticia de la muerte de su sobrino y de buena parte de su ejército, Carlomagno decide contraatacar. Persigue a los mahometanos, que se baten en retirada y sucumben en el río Ebro.

Crédito: http://lachansonderoland.d-t-x.com/pages/FRpage13A.html

El relato épico no es verista. Además de atribuirse a Carlomagno y a Roland un vínculo familiar, se atribuye a los sarrecenos y no a los vascones el ataque en Roncesvalles. Roland cuenta con un olifante (cuerno de marfil), cuyo sonido puede oírse a enormes distancias, para poder advertir a su tío de un peligro o, eventualmente, pedirle auxilio.

Crédito: http://lachansonderoland.d-t-x.com/pages/FRpage09.html


La muerte de Roland

En la Chanson de Roland el relato de la muerte del héroe es bello, sublime. Comprende las tiradas CLXVIII a CLXXVII: desde que Roland siente la proximidad de la muerte, defiende su espada Durandarte -portadora de santas reliquias- de un sarraceno hasta que, luego del acto de contrición, su alma es conducida por ángeles al Cielo.

                                              Roland en el Cielo (detalle).
                                      Crédito e imagen completa en:  
                     http://lachansonderoland.d-t-x.com/pages/FRpage12.html 



~*~

Recurso:

  • Sitio dedicado a la Chanson de Roland, con ilustraciones y textos breves que sintetizan la historia, información contextual sobre el Cantar e iconografía:

http://lachansonderoland.d-t-x.com/index.html