martes, 25 de noviembre de 2014

Género de algunos sustantivos problemáticos


En español hay sustantivos que presentan dificultad al momento de establecer su género. ¿Cuál es el género de las palabras espiral, azúcar y alerta?

ESPIRAL

Es de género femenino: Una espiral es una línea curva generada por un punto que se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él.

AZÚCAR

Es de género ambiguo: es válido su uso en masculino o femenino.

Cuando va sin adjetivo, suele usarse el artículo el: Hay que agregar el azúcar.

Cuando lleva un adjetivo, este puede ser de los dos géneros, pero predomina el uso del femenino. Hay que usar azúcar negra.

Con el sentido de “hidrato de carbono simple” predomina el uso del género masculino, en singular o plural. El consumo de los azúcares de absorción rápida provoca un gran aporte de calorías.

Este sustantivo admite su uso con la forma el del artículo y un adjetivo en forma femenina. Agregue el azúcar blanca y revuelva. El azúcar molida se utiliza en repostería.

La palabra azúcar presenta esta particularidad, a pesar de que no comienza con /a/ tónica. “Se trata de un resto del antiguo uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, tanto átona como tónica, algo que era normal en el español medieval”


ALERTA

Esta palabra proviene del italiano all'erta, una locución con la que se instaba a los soldados a ponerse en guardia ante un ataque.

Como sustantivo el DRAE le atribuye género femenino, pero en el Diccionario Panhispánico de Dudas (RAE) se reconoce el uso en ambos géneros, con predominio del femenino. Alerta amarilla / naranja / roja. Se mantiene la alerta máxima por inundaciones.