lunes, 1 de septiembre de 2014

Uso de tilde en español 2 / 3


Reglas de aplicación de la tilde: uso actual


  • Las reglas generales de acentuación son:


Las palabras agudas (acentuadas en la última sílaba) llevan tilde cuando terminan en n, s, o vocal. Ejemplos: alemán, francés, marroquí.

Las palabras graves (también llamadas llanas, acentuadas en la penúltima sílaba) llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Ejemplo: Túnez.

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas (acentuadas en la antepenúltima sílaba, o en la anterior, respectivamente), siempre llevan tilde. Ejemplo: América.


  • Normas completas de aplicación de las tildes actualmente vigentes; incluyen el uso de tilde diacrítica y casos especiales, como los pronombres enfáticos y palabras compuestas, de acuerdo al Diccionario Panhispánico de Dudas (RAE):

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=OZrK0vx4MD66pYPK8X%7CAdwesaq4ND64VT09xQ 


  • Cambios en la acentuación en la Ortografía de la lengua española (RAE), 2010.

https://support.gengo.com/entries/23745146-Cambios-en-acentuaci%C3%B3n-en-la-Ortograf%C3%ADa-de-la-RAE-de-2010 


  • Para aplicar las reglas de acentuación hay que saber separar en sílabas y reconocer los diptongos, triptongos y hiatos.

---> Separación en sílabas:

http://www.columbia.edu/cu/spanish/common/redaccion/silabas.html


---> Diptongo, triptongo y hiato: 




~*~

---> "El acento en español", por Luis Pérez Tobarra (Universidad Lingüística de Moscú), Instituto Cervantes de Moscú). Explicaciones para extranjeros:

http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2005_04/2005_redELE_4_13Perez.pdf?documentId=0901e72b80e0028e