lunes, 21 de julio de 2014

Los arquetipos del Caballero


Algunos de los caballeros ejemplares, arquetípicos, que llevaron a su plenitud el ideal caballeresco.


Rolando, el héroe de la Chanson de Roland

Aquel valiente guerrero del emperador Carlomagno, sobrino suyo en el Cantar, vivió convencido de que la victoria sobre los infieles era la más meritoria de las tareas. En aquel paladín latía una idea admirablemente cristiana: la idea del sacrificio, la de ofrecer su vida a Dios, tal y como lo formuló en su agonía, memorable pasaje del Cantar. Murió en la batalla de Roncesvalles, en 778.

La noble figura de Rolando, caballero franco medieval, ejerció una profunda influencia. Muchos de los Cruzados convirtieron su ejemplar figura en referente del honor militar.


Roland jurando fidelidad a Carlomagno


Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

Gran caudillo español que combatió valerosamente contra los infieles a fines del siglo XI. Nació presumiblemente en Burgos en 1048 y murió en Valencia en 1099.

Los moros lo llamaban Cid, que quiere decir "señor"; y los cristianos Campeador, es decir, hombre de batalla ("batallador").

Ver más en:
http://buenosairesyargentina.blogspot.com.ar/2014/03/mio-cid.html 


Rodrigo Díaz entró a servir muy joven en el séquito del aún infante Sancho II de Castilla. Ilustración c. 1118


Godofredo de Bouillon, el héroe de las Cruzadas

Un guerrero magnífico, tanto física como moralmente, nacido en la actual Francia. De él se decía que tenía "el corazón de un león". Las crónicas lo muestran siempre noble, siempre valiente, siempre pensando en Cristo, aun en el fragor de la batalla.

Cuando quisieron proclamarlo Rey de Jerusalén, dijo: "A Dios no plazca que yo tenga mi cabeza coronada de oro, cuando Jesús la tuvo de espinas".

Nació en territorio franco en 1060 y murió en Jerusalén en 1100.




Los Caballeros del Santo Grial 

Se llamó Santo Grial al cáliz que Cristo empleó en la Última Cena y que, según una leyenda, había quedado en poder de José de Arimatea, conteniendo algunas gotas de la Sangre del Crucificado. A la muerte de José, la copa habría ido pasando de mano en mano hasta llegar a un palacio desconocido donde se lo guardaba por temor a que cayera en manos de los impíos. Para encontrar el Santo Grial se creó la orden de los Caballeros de la Tabla Redonda (o Mesa Redonda)

Poco se sabe sobre la historicidad de esa búsqueda y sobre la identidad de los caballeros, pero ejercieron una enorme ejemplaridad sobre toda la sociedad de la época, especialmente en el mundo caballeresco. El caballero que había hecho de su vida entera una búsqueda incansable del Grial era el prototipo del caballero místico.

Sobre este conjunto de caballeros nos quedan numerosas obras literarias, entre las cuales cabe destacar la del provenzal Guyot de Provins* y la del alemán Wolfram von Eschenbach [c.1170 - c.1220], compuestas en el siglo XII o comienzos del XIII**.

En torno al vaso misterioso, receptáculo de la sangre de Cristo, y que, al parecer, no era sino un símbolo de "la gracia del Espíritu Santo", como escribe el poeta, se congregaron las figuras de Parsifal, "todo candor"; de Bohort, quien expió sus pecados tan perfectamente que se le abrió el Paraíso; y sobre todo de Galaad, encarnación de la perfecta pureza. Sublimes figuras todas ellas de caballeros que vivían casi como monjes y en quienes se reflejaba el modelo viviente de San Bernardo o de aquellos Cruzados fundadores del Temple.


(*)  Guiot de Provins
(**) Se destaca también la obra de Chrétien de Troyes (c.1135 - c.1183), considerado como uno de los creadores de la novela medieval y primer novelista de Francia. Fue el primero en escribir sobre el Grial en una novela. Entre otras obras, fue autor de Perceval o el cuento del Grial.


Galaad, Parsifal y Bohort encuentran el Santo Grial; pintura de Edward Burns.


San Luis (Rey de Francia) y San Fernando (Rey de Castilla y León)


Estos dos reyes fueron primos entre sí.

San Luis (1214 - 1270), Rey de Francia, tuvo del caballero no solo las cualidades militares, sino también las dotes de delicadeza y magnanimidad que son propias del mester caballeresco. Murió en Túnez, en el transcurso desventurado de una de las Cruzadas. Personificó la caballería cristiana y la verdadera realeza en su augusta majestad.


Luis IX de Francia, santo.


San Fernando (¿1190 o 1201? - 1252), Rey de Castilla y León. Desde el día en que lo armaron caballero, a los 18 años, el joven rey entendió que su misión era ser "el caballero de Cristo, el siervo de Santa María y el alférez de Santiago", como le gustaba decir. Bregó por la reconquista de España de manos de los moros, en la que la toma de Sevilla fue un momento culminante.

Reunió todas las características del auténtico caballero: defensor de los pobres, rey justiciero, guerrero infatigable.


Fernando III de Castilla, santo.



Santos patronos en Argentina


San Jorge

En Argentina el 23 de abril es el día del Arma de Caballería, en recuerdo del martirio de su patrono, San Jorge.

Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303.




San Martín de Tours

Patrono de la ciudad de Buenos Aires; su festividad es el 11 de noviembre. Nació en Sabaria, Panonia (actual Szombathely), Hungría, en 316; y murió en 397 en Candes, actual Candes - Saint Martin, Francia.






Resumido y adaptado de La Caballería, Alfredo Sáenz. Buenos Aires, Editorial Gladius, 2009 (sexta edición), págs 207 a 211.