jueves, 3 de abril de 2014

La costa de Buenos Aires


La costa actual de la ciudad de Buenos Aires es el resultado de sucesivos trabajos de relleno. En algunos puntos, dista aproximadamente 2 kilómetros de la costa original.


  • La línea original de la costa de Buenos Aires corresponde aproximadamente a las avenidas Libertador, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

  • La zona de la actual Plaza de Mayo distaba, antes de los rellenos, unos 200 metros de la costa; en la actualidad, la distancia de la costa es alrededor de 2 kilómetros.

  • En total, se han incorporado unas 2500 hectáreas de tierra firme con trabajos de relleno.

  • Los rellenos se realizan, básicamente, con escombros, materiales de demolición, tierra y determinados desechos. De acuerdo a la etapa en que fueron realizados, la composición de los rellenos puede variar.

  • Los primeros trabajos de relleno, realizados en 1836, fueron impulsados por Juan Manuel de Rosas; los últimos se realizaron en 1991, y hay proyectos para ampliarlos. 

  • Algunos hitos: Puerto Madero (1887), Dock Sud (1888), Puerto Nuevo (1911), construcción de la Costanera Norte (1927).

  • Las áreas ganadas al río fueron aprovechadas para diversos usos. Por ejemplo, funcionan en áreas rellenadas: el Aeroparque Jorge Newbery, el Hipódromo de Palermo, la Reserva Ecológica, Ciudad Universitaria (UBA); edificios públicos, instalaciones portuarias, clubes privados y espacios concesionados (Costa Salguero, Punta Carrasco) y los organismos que desarrollan sus actividades en la Isla Demarchi.


Más información:

http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?Itemid=129&id=270&lang=es&option=com_content&task=view 

http://www.clarin.com/ciudades/Kilometros-Ciudad-Buenos-Plata-Nunez_0_796120515.html 


Rellenos costeros: distintas etapas (infografía diario Clarín 21-10-12)




Vista de la ribera sur del Río de la Plata, tomada desde el Fuerte de Buenos Aires. La costa llegaba hasta la actual avenida Paseo Colón. Actualmente, en el área rellenada se encuentra Puerto Madero. Daguerrotipo (1852).