domingo, 23 de marzo de 2014

Cervantes , Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega


El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, ocurridas supuestamente el 23 de abril de 1616.


Pero aunque se acepta la misma fecha para conmemorar la muerte de los tres escritores, los fallecimientos no ocurrieron el mismo día.

  • Cervantes murió el 22 de abril de 1616, de acuerdo al calendario gregoriano, y fue enterrado el día 23.

  • Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, de acuerdo al calendario juliano (que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

  • La fecha de muerte del Inca Garcilaso de la Vega es incierta, pero se la enmarca entre entre los días 22 al 24 de abril de 1616.

Para leer más:
http://www.periodismoindependiente.es/cultura/libros/ni-shakespeare-ni-cervantes/ 


Miguel de Cervantes Saavedra



William Shakespeare



Inca Garcilaso de la Vega


El calendario gregoriano es oficial en casi todo el mundo. Debe su nombre a su promotor, el papa Gregorio XIII. En 1582, este calendario sustituyó al juliano, instaurado en el año 46 a.C. por Julio César.

El arreglo del calendario surgió en cumplimiento de uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase acumulado desde el Concilio de Nicea (año 325), que en 1582 ya rondaba los 10 días.