martes, 25 de marzo de 2014

Origen del nombre Buenos Aires


¿Por qué Buenos Aires se llama así?

  • La primera fundación de Buenos Aires tuvo lugar en 1536 y estuvo a cargo de Pedro de Mendoza (1487-1537). El intento de establecer un fuerte y un asentamiento permanente no prosperó: el asedio de los aborígenes (querandíes) frustró la iniciativa.



  • El puerto de Buenos Aires se llamó Santa María del Buen Ayre, en honor a la Virgen patrona de los navegantes (Nuestra Señora de Bonaria).

  • Se cree que el lugar de la primera fundación fue la Vuelta de Rocha (La Boca), aunque otros afirman que probablemente fue cerca del Parque Lezama (San Telmo), hasta donde llegaba el río en aquella época (aproximadamente hasta la línea de las actuales avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón), antes de que esa zona fuera ganada al río.


  • Años más tarde, Juan de Garay (1528-1583) intentó nuevamente fundar una ciudad. Emprendió la marcha hacia el Río de la Plata y probablemente en la zona de la actual Plaza de Mayo, el 11 de junio de 1580 llevó a cabo la segunda fundación de Buenos Aires. Juan de Garay llamó a la ciudad Santísima Trinidad y a su puerto Santa María de los Buenos Ayres.

  • Esta segunda fundación, que se realizó en terrenos más altos, fue probablemente en las cercanías de la Plaza de Mayo. Finalmente a la ciudad se la llamaría directamente Buenos Aires, y al nativo de la ciudad se lo denominaría porteño (“del puerto”).

Nuestra Señora de los Buenos Aires
Nuestra Señora de los Buenos Aires. Imagen de la Catedral Metropolitana. Nuestra Señora de Bonaria, patrona de Cerdeña, donde es muy popular esta devoción, es en realidad la Virgen de la Candelaria; por esa razón porta en su mano derecha una candela.